Loading...

CONSEJO PROVINCIAL DE JUVENTUD

Con un fuerte compromiso en el fortalecimiento de políticas juveniles, atendiendo al artículo Nº 48 de la constitución de la Provincia del Neuquén, “La Provincia y los Municipios garantizan a los jóvenes la igualdad real de oportunidades y de trato, y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que faciliten su inserción política y social. Aseguran, mediante procedimientos directos y eficaces, su participación en las decisiones que afecten al conjunto social y especialmente a su sector. Promueven su acceso al empleo, vivienda, crédito y sistema de cobertura social”.

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Juventud, se desarrolla el Consejo Provincial de Juventud, como un espacio que lleva adelante las políticas públicas de juventud que promuevan la participación y organización de las y los jóvenes de todo el territorio Neuquino.

Se anhela con Estimular la creación de espacios de planificación participativos para los y las jóvenes, asegurando que las actividades que de él se desprendan se realicen en un marco de cooperación, convivencia, tolerancia, integración y respeto a los derechos, a fin de llevar a cabo la construcción de políticas públicas juveniles y provinciales. Conocer el tratamiento de diferentes temáticas vinculadas a la juventud a niveles provinciales, estudiando y observando las acciones que se desprenden del ámbito nacional e internacional.

- Promocionar y difundir de manera transversal e integral los programas que lleva adelante las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en temáticas inherentes a juventud.

- Convocar a organismos públicos y organizaciones sociales para llevar adelante acciones en conjunto destinados a jóvenes de la provincia del Neuquén.

- Conocer y practicar formas democráticas de participación en la vida ciudadana, valorando la práctica del diálogo argumentativo como herramienta para afrontar conflictos en diversos ámbitos y debatir temas relacionados con normas y valores.

El Consejo Provincial de Juventud, se reunirá para el tratamiento de las distintas temáticas para llegar a acuerdos y/o adhesiones en acciones a desarrollar en todo el territorio provincial.

Es por ello que a través de ejes y dispositivos grupales se generarán espacios de encuentro con metodología de taller y foros que permitan las construcciones sociales relacionadas a la ciudadanía como ejercicio de los derechos y responsabilidades en el marco del sistema democrático.

La Subsecretaría trabajará articulando con todas las localidades a través de la siguiente división zonal: Norte, Centro, Sur, Cuenca del Agrio, Confluencia y ciudad de Neuquén.

El Comité Ejecutivo estará conformado por un referente zonal de alguna de las áreas locales de juventud integradas por la zona y un referente joven de la comunidad o de alguna OSC. El mismo se reunirá 6 veces por año con una reunión zonal previa a cada reunión.

El Co.Pro.Juv sesionó por primera vez el 20 de mayo del 2020 con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. Esta reunión sirvió para que consejeros y consejeras de toda la Provincia plantearan sus inquietudes y sugerencias.

El dispositivo sesionó de manera remota, con la presencia del Gobernador, ministros, intendentes, consejeros y consejeras jóvenes de toda la Provincia. Durante la reunión, se expuso sobre la situación de la Juventud de cada localidad en el contexto esta pandemia.

En un segundo encuentro participó el Gabinete Joven, sus integrantes contaron lo que trabajaron durante este tiempo como propuestas para ser el brazo ejecutor de las demandas de las juventudes de la Provincia

El viernes se realiza la primera sesion del añodel co.pro.juv

El consejo provincial de juventudes sesiono junto con el gabinete joven

Aportes de la juventud para el consejo consultivo plural