Loading...

DIPLOMATURA EN NIÑEZ Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Diplomatura en Niñez y participación ciudadana fue dictada por primera vez durante el año 2019 en Neuquén capital, convirtiéndose esta propuesta de formación en pionera en el mundo, en el marco del Proyecto Internacional de Ciudad de Niñas y Niños, de Francesco Tonucci El objetivo de este espacio fue capacitar promotores de participación de niñas y niños, profundizando temáticas relacionadas con la niñez, participación, la autonomía, la recreación, la lúdica y el juego.

En la primera edición de la Diplomatura, participaron 52 personas de las localidades de Aluminé, Andacollo, Huingan Co, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa Traful y Neuquén capital.

La formación se realizó en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños. Contó con un régimen académico de cursada mensual durante nueve meses, con un total de 128 horas reloj. La Diplomatura contempló cursadas presenciales y virtuales, además de prácticas en cada localidad de origen de los y las estudiantes. Al finalizar la diplomatura, las personas participantes se recibieron de promotores de participación infantil.

En el 2020 se lanzó la segunda edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, en modo virtual hasta el mes de noviembre y se retoma de forma presencial en el mes de febrero, para concluir la cursada en el mes de abril del 2021.Ello está sujeto a modificaciones en relación a la emergencia sanitaria.

Este año 60 personas referentes de las localidades que adhirieron al “Ciudades de niñas y niños-Escenarios de participación, y que no participaron en la primera edición serán quienes cursen esta diplomatura.