Loading...

GABINETE JOVEN

El Gabinete Joven busca configurarse como un dispositivo institucional, cuyo principal objetivo es que los distintos organismos estatales, desde el ámbito de su competencia, construyan políticas públicas atravesadas por una perspectiva joven, un abordaje territorial y de género a la hora de la implementación de las mismas.

Está integrado por dos miembros de cada uno de los Ministerios y Secretarías y es dirigido por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. Cada organismo designa a un miembro titular y a uno suplente entre 18 y 35 años. Dichos cargos son desempeñados ad honorem.

El Gabinete cuenta con poder de decisión en el ámbito de sus competencias, desarrolla sus tareas con perspectiva y paridad de género recayendo la responsabilidad de respetar esta integración en los titulares de los Ministerios y Secretarías.

En diciembre de 2019 se convocó al Gabinete Joven por primera vez, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, y en enero de 2020 se realizó la primera reunión de trabajo. Durante ese año se trabajó en 4 comisiones: políticas sociales, políticas económicas, teletrabajo y el rol del Gabinete en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A lo largo de este tiempo se realizaron además dos encuentros con NqnLab (Ideathon Gabinete Joven - el presente del futuro) por Zoom, con el objetivo de pensar en desafíos y oportunidades para trabajar una propuesta conjunta con el Gabinete, para así diseñar políticas públicas con perspectiva joven para implementar durante y después de la pandemia. Los encuentros tuvieron como invitados especiales a los coordinadores de Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe, que explicaron el funcionamiento del dispositivo en esa provincia.

El Gabinete también estuvo presente en la primer sesión del Co.Pro.Juv (Consejo Provincial de Juventud), priorizando el trabajo en conjunto con los miembros de dicho cuerpo colegiado para que mediante la escucha activa de las y los jóvenes referentes de distintas localidades, se identifiquen demandas emergentes en las distintas microregiones o con el objetivo de elaborar un plan de acción al respecto.

En marzo del 2021 este espacio retomó los encuentros presenciales. La primera reunión del año contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien propuso al Gabinete Joven constituirse en las distintas microrregiones, fortaleciendo el debate con las juventudes en el territorio. De esta manera, se iniciaron reuniones semanales en distintas localidades, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, para trabajar articuladamente junto a los Gobiernos Locales y las juventudes.

Miembros:
Ministerio de Jefatura de Gabinete
  1. Juan Pedro Servidio
  2. Mariana del Aguila
Ministerio de Gobierno y Seguridad
  1. Lorena Paola Ponce
  2. Johana Torres
  3. Alexis Sánchez
Ministerio de Educación
  1. Yohana María Riquelme
  2. Nicolás Lagos
Ministerio de Economía e Infraestructura
  1. Francisco Pucheta
  2. María Natalia Vegli
Ministerio de Ciudadanía
  1. Marcelo López
  2. Cintia Ridao
Ministerio de Producción e Industria
  1. Ignacio María Churrarin
  2. Abril Ayelén Manzano
Ministerio de Turismo
  1. Andrea Berdun
Ministerio de Salud
  1. Martín Neyen Lammel
  2. Paula Elisabet Pino
Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo
  1. Araceli Florencia Garrido
  2. Rocío Mariel Delarriva.
  3. Patricia González
Ministerio de Energía y Recursos Naturales
  1. Enzo Matías Bonetto
  2. Macarena Reyes
Ministerio de las Culturas
  1. Matías Barros
  2. Sofía Bongiovanni
Ministerio de Deportes
  1. Sabrina Adriana Guayquil
  2. Maximiliano Balmaceda
Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente
  1. Gabriela Rodríguez
  2. Juliana Cañupan
Secretaría del Interior y Gobiernos Locales
  1. Miguel Troncoso
  2. Luciana Oller
Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE
  1. Agustín Salazar
  2. Aileen Leyes
Secretaria General y Servicios Públicos
  1. Tamara Pereyra
  2. Josué Muñoz
Asesoría General de Gobierno
  1. Celeste Leone
  2. Fabricio Granero