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HABLALO

El programa, versión 2020, constará de 4 ejes:

• Foros Locales “Háblalo por la ESI”

• Herramientas de participación:

Centros de Estudiantes: Formación y Fortalecimiento

Formación de Facilitadores de ESI

• Háblalo como Sujeto Político. Espacios consultivos adolescentes.

• 4º Foro Provincial de Adolescentes.

Foros Locales “Háblalo por la ESI”

Se trata de un dispositivo que, mediante herramientas lúdicas desplegadas en una jornada de 3 horas de duración, abordará el tema “ESI” propuesto por las adolescencias participantes del 3º Foro provincial de Adolescentes.

Para su implementación se coordinará previamente con referentes de los gobiernos locales, referentes adultos y las/os adolescentes, la realización de una jornada a desarrollar preferentemente en espacios públicos comunitarios. Se espera que con esta articulación se motive la participación de 60 a 70 adolescentes escolarizados y no escolarizados, entre 15 y 17 años.

Para la reflexión de las temáticas propuestas se trabajará con un dispositivo de trabajo grupal. Cada grupo rotará hasta completar 5 “Aldeas”, cada una de ellas abordará los 5 ejes de la ESI: Derechos, Género, Diversidad, Cuerpo y Salud, Afectividad.

Destinatarios: mínimo 35, máximo 75. Preferentemente con los terceros y cuartos años.

Herramientas de Participación

La línea de acción para Centros de estudiantes tiene dos propuestas, una pensada para la conformación y la segunda para el fortalecimiento de los mismos. Ambas propuestas pueden ser solicitadas por adolescentes interesados/as en trabajar esta temática en sus establecimientos escolares, como así también por las personas adultas referentes.

Formación para Centros de Estudiantes

Objetivos:

Propiciar un espacio de reflexión respecto a la participación adolescente y ofrecer herramientas de planificación para la conformación de centros de estudiantes.

Fomentar el efectivo cumplimiento del derecho a ser escuchado/a y a participar activamente en la vida democrática dentro de las instituciones educativas y su impacto en la comunidad.

Objetivos específicos:

- Promover la conformación de centros de estudiantes.

- Visibilizar a los/as adolescentes como sujetos de derechos dentro de las instituciones educativas.

- Fomentar la apertura de canales de comunicación y articulación dentro de la comunidad educativa.

• Facilitadores de ESI

Para la línea de acción formación de facilitadores hemos desarrollado dos propuestas, una pensada para las localidades más cercanas a la sede de la Subsecretaría de niñez y adolescencia. La misma consiste en 4 encuentros de 3 horas cada uno, en los que se desarrollaran los siguientes puntos; y otra adaptada a localidades más alejadas.

• Rol/Método: En este módulo se trabajarán con cuestiones claves vinculadas al rol del facilitador/a, conocimientos que debe tener, aptitudes y actitudes personales, información sobre marcos legales pertinentes, etc.

• Temática: Partimos de la E.S.I. como contenido de la formación siendo desarrollado de manera progresiva, comenzando por un tema que será definido de manera conjunta con el equipo ESI del Consejo provincial de educación.

• Contexto: Pretendemos que los/as adolescentes que multipliquen esta formación lo hagan pensando en sus contextos locales, en sus realidades, necesidades e intereses.

El cuarto encuentro consistirá en la realización de un taller coordinado y organizado por los/as adolescentes, al finalizar la misma se realizará una valoración de la actividad propuesta.

4° Foro Provincial Adolescente

Promover un espacio para que adolescentes de la provincia puedan participar en instancias de reflexión, formación, intercambio de experiencias e incorporación de herramientas lúdicas-artísticas.

Garantizar a las y los adolescentes, una escucha activa donde puedan exponer sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas, que serán presentadas en la instancia plenaria y cuyas conclusiones puedan ser aporte para planificar políticas públicas orientadas a esta franja etaria en la provincia de Neuquén.

Destinatarios: Adolescentes con quienes se viene desarrollando procesos de participación, acompañados por referentes locales que están involucrados en estos procesos, y pertenecen a OSC, escuelas secundarias, áreas sociales de municipios y/o Comisiones de Fomento.

Este año, la sede elegida en el 3° Foro era la localidad de Caviahue, dada la situación de pandemia, será adaptado a un formato virtual y organizado en conjunto con adolescentes de distintas localidades.