Loading...

PIEDRA LIBRE PARA JUGAR

La iniciativa surge de la Red Provincial “Ciudad de Niñas y Niños” y a partir de la adhesión del gobierno provincial, en 2018, al proyecto internacional “La ciudad de los niños” del Instituto di Scienze e tecnología della Cognizione (Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas) de Roma y a la Red latinoamericana “La ciudad de las niñas y los niños”. Fue Francesco Tonucci quien dio el puntapié inicial pensando esta idea como un premio para la niñez después de haber sobrellevado la cuarentena.

“Piedra Libre para Jugar” tiene como fin generar las condiciones necesarias en cada localidad para que las niñas y niños puedan apropiarse del espacio público para jugar libremente, sin peligros y sin circulación de vehículos. En el contexto actual, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, la medida se aplica los domingos y, de acuerdo con su realidad y sus necesidades, cada localidad definirá su modo de implementación. Es importante destacar que como la iniciativa es una política pública destinada a fomentar el protagonismo de las niñas y niños y el juego como un derecho, el programa quedará establecido más allá de la situación actual.

El 24 de agosto, el Gobernador Omar Gutiérrez firmó el Decreto N° 944/2020 que aprueba el programa “Piedra Libre para Jugar”, como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio y la Red Provincial.